Tema 7. Los materiales al servicio de los seres humanos

2. Materiales

En la actualidad la naturaleza es la única que nos suministra materiales, por eso debemos mantenerla y cuidarla.

2.1 Derivados del petróleo

En nuestro día a día tratamos con muchísimos objetos que están formados por petróleo, pero conozcámoslo mejor
El petróleo procede del latín Petrus, piedra; y Oleum, aceite, ya que tiene una apariencia aceitosa, este líquido es de origen mineral y normalmente es de color oscuro.
El petróleo es el líquido resultante de la descomposición durante millones de años de la flora y fauna marina en ausencia de oxígeno, bajo presión y a temperatura elevadas, lo podemos encontrar impregnando rocas porosas.

La composición química del petróleo es muy compleja, se trata de una mezcla de hidrocarburos pero también tienen diferentes elementos presentes en pequeñas trazas.

En la actualidad, los derivados del petróleo son vitales para nuestra vida diaria y nos sería casi imposible nombrar algún objeto cotidiano que no tenga derivados del petróleo en su composición.

El petróleo crudo es necesario refinarlo para ser utilizado. Las refinerías son plantas donde se realizan unos procesos físicos y químicos donde finalmente se obtienen los hidrocarburos.

Existen dos formas principales de refinado:

Destilación: El petróleo es evaporado para que ascienda y se condese , así se separan distintos hidrocarburos unos de otros.
Descomposición térmica: Se calienta el petróleo crudo a grandes presiones obteniendo su descomposición.

Tras el refinado obtenemos una amplísima variedad de hidrocarburo

2.2 La piedra natural

Gracias a la piedra natural grandes obras han quedado grabadas para siempre.

Uno de los principales problemas de la piedra natural era su transporte, pero hoy día la piedra natural ha sido sustituida en construcción por el hormigón y el silistone.

Ahora veremos cómo podemos clasificar las piedras naturales:

·      La arenisca es una roca sedimentaria formada por arena y un aglutinante, la mayoría de las areniscas resisten mal el paso del tiempo.

·      Las pizarras son rocas metamórficas que se han transformado por estar sometidas a grandes presiones y temperaturas.

·      Las rocas calizas son aquellas que están compuestas por carbonato cálcico. Estas rocas son las mas apropiadas para las grandes construcciones pero sin embargo son vulnerables al ataque de los ácidos.

·      El granizo es una roca formada a partir de magna. Esta roca es extremadamente duro, pesado y resistente, pero esto dificulta su transporte.

·    El mármol es una roca metamórfica, resultante de la transformación de la roca caliza. En la actualidad es muy utilizado por la arquitectura funeraria.

2.3 La madera


  • La madera es un material utilizado prácticamente desde que los humanos habitan el planeta.
    Este material es uno de los mas explotados por sus características:

        ·    Flexible
        ·    Duro
        ·    Abundante
        ·    Fácil de trabajar

    Pero si no paramos pronto la deforestación tendremos muchos problemas. La madera está compuesta principalmente por celulosa y lignina, ambos son polímeros.
    Existen muchísimos tipos de madera como de especies de árboles, pero si no mantenemos estos arboles la madera también desaparecerá.

2.4 Los metales 

Los metales son elementos que se distinguen por tener estas propiedades:

    ·    Suelen tener apariencia brillante.
    ·    Son dúctiles
    ·    Son maleables
    ·    Suelen ser buenos conductores del calor y electricidad
    ·    En soluciones acuosas forman iones positivos.


Los metales al contrario que la madera y la piedra natural no han sido sustituidos por modernos materiales sintéticos.

En la naturaleza encontramos a los metales en forma de minerales. Uno de los grandes contratiempos de la reactividad de los metales es la corrosión, que causan pérdidas de millones de euros, aunque existe una excepción a esta regla, que son los llamados metales nobles.

También muchos metales mejoran sus propiedades mezclándose con otros elementos, a lo que llamamos aleaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario