Tema 7. Los materiales al servicio de los seres humanos

4.El desarrollo tecnológico. Sus aplicaciones

Las exigencias de la sociedad está estimulando la búsqueda de nuevos materiales para revolucionar nuestras vidas.
Las cerámicas es un material que ha dado a los investigadores más decepciones que alegrías.
Las arcillas son los materiales cerámicos por excelencia ya que soportan altas temperaturas. La industria automovilística ha diseñado prototipos de motores cerámicos.


La industria aeronáutica es una de las principales demandantes de nuevos materiales y cada vez más los materiales compuestos están cobrando importancia. 
Buena parte del esfuerzo de investigación en nuestros materiales está siendo orientado al desarrollo de composites a partir de diferentes tipos de polímeros, la fibra de carbono, por ejemplo, es un material compuesto que se sintetiza a partir de un polímero.


4.1 Moléculas a la carta: Fullerenos y nanotubos


El carbono es uno de los elementos más abundantes del planeta y componente básico de la química de la vida. Existe una propiedad natural llamada alotropía.
La alotropía consiste en que un mismo elemento o compuesto puede presentar propiedades diferentes según la disposición de sus átomos o moléculas.
El carbono presenta dos formas alotrópicas en la naturaleza: la mas común es el grafito y la mas rara y apreciada es el diamante.



En el año 1985 fue descubierta una molécula la cual se llamo buckminster fullereno, ya que su forma era similar a la de la cúpula geodésica diseñada por Richard Buckminster Fuller. En poco tiempo surgieron las moléculas con forma de pentágonos y hexágonos, denominadas fullerenos.Ya en la decada de 1990 estaban en condiciones de sintetizar pequeñas cantidades de fullerenos. En la actualidad se confía en lograr resultados semejantes a las de los fullerenos pero como todavia no se ha dado con un metodo para producirlos a escala industrial, los fullerenos no tienen aplicaciones prácticas en estos momentos.

Pero las facultades del carbono no acaban ahí, si se eliminan los enlaces del pentágono y únicamente dejamos los que dan lugar a hexágono, el carbono no forma fullerenos. Como la molécula no llega a cerrarse sobre sí misma forma una lámina parecida a un panal de abeja, llamada nanotubos. Con los nanotubos podrían levantarse estructuras virtualmente indestructibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario