10.La generación de las nuevas tecnologías

2. Comunicaciones por contacto: telefonía, fibra óptica

Las comunicaciones por contacto engloban aquellos sistemas de comunicación que exigen un contacto físico entre emisor y receptor.

2.1. Telefonía

Está claro que las telecomunicaciones tal y como las conocemos hoy en día no serían lo mismo sin el desarrollo del teléfono. Probablemente sea uno de los inventos que más ha cambiado nuestra vida cotidiana, hasta tal punto que actualmente es casi imposible imaginar un mundo sin teléfono.

2.1.1. Repaso histórico a la telefonía

El primer teléfono surgió como resultado de diferentes experimentos realizados con la telegrafía. El verdadero inventor del teléfono fue el italiano Antoni Meucci, lo llamó teletrófono y su objetivo era comunicar su oficina con la habitación en la que se encontraba su mujer. Sin embargo, debido a dificultades económicas no pudo patentarlo. En un principio la telefonía no tenía un uso comercial. El que deseaba la comunicación con alguien compraba un par de teléfonos y extendía el cable telefónico desde su casa hasta la del destinatario.
En 1921 ya existían 13 millones de teléfonos en Estados Unidos, lo que suponía un teléfono por cada ocho personas.

2.1.2. La telefonía fija

Se entiende por telefonía fija aquel sistema de telecomunicación cuyos aparatos no son portátiles y están enlazados con una central por medio de cables de cobre.
Al principio, para establecer una comunicación en las centrales era necesario contactar con un operador, el cual realizaba la interconexión de los circuitos de los dos abonados de forma manual.
Posteriormente, con el avance de las técnicas se introdujo la central de conmutación mecánica. Con el paso de los años la digitalización llegó también a la telefonía.
Un avance importante fue la introducción de tecnologías digitales que permitieran la transmisión de datos.

2.1.3. Tecnologías de acceso a la red a través de línea telefónica

El primer acceso comercial a Internet fue a través de la línea telefónica básica que se ha utilizado siempre para transmitir voz. Para poder comunicar datos por esta misma línea era necesario disponer un módem conectado a nuestro ordenador.
Posteriormente, con la llegada de la RDSI se consiguió una velocidad mayor y la posibilidad de poder hablar por teléfono y estar conectado a Internet al mismo tiempo.
El autentico boom de Internet llegó con la conexión ADSL, que permite una conexión de alta velocidad a Internet. La calidad de la conexión que vamos a obtener dependerá mucho de la distancia a la que nos encontremos de la central.

2.2. Fibra óptica

Desde la llegada de la telefonía, los ingenieros no han dejado de investigar en busca de una nueva tecnología que permitiera solucionar todos los problemas de la telefonía tradicional y con ello conseguir unas comunicaciones más rápidas y fiables.
Con el descubrimiento de la fibra óptica se solucionaron muchos de estos problemas, además de abaratar costes de mantenimiento y ofrecer nuevos servicios.

2.2.1. Repaso a la historia de la fibra óptica

Podemos decir que la historia de la fibra óptica es relativamente corta si la comparamos por ejemplo con la telefonía y la radio.
El primer paso en el desarrollo de esta tecnología se produjo con la aparición en 1962 del láser.
En 1966 se descubrió la fibra óptica y se siguió investigando en la materia hasta que en 1977 se empezó a instalar para servicios telefónicos. En 1980 se produjo la primera transmisión televisiva por fibra óptica.
En 1988 se tendió el primer cable de fibra óptica para las comunicaciones intercontinentales.

2.2.2. ¿Qué es la fibra óptica?

Los cables de fibra óptica son filamentos de vidrio del espesor de un pelo humano que funcionan como conductores de ondas. Son capaces de dirigir la luz a lo largo de toda su superficie utilizando el fenómeno físico de la reflexión.































En la actualidad, aparte de los operadores de cable ya existentes, muchas operadoras de telefonía fija están empezando a sustituir su tradicional infraestructura de cables de cobre por fibra óptica, lo que va a suponer grandes ventajas para el consumidor.

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